18 sept 2014

Noche infernal (Hell Night)

 
Hace mucho tiempo que no tenemos un slasher ochentero en el blog, así que hoy comentaremos Noche infernal (Hell Night, Tom DeSimone, 1981), uno de los más logrados filmes de la primera oleada post-Halloween y post-Viernes 13, protagonizado por una estupendamente crecida Linda Blair, la famosa niña de El exorcista (The Exorcist, William Friedkin, 1973).

Una fraternidad de estas típicas americanas organiza una prueba para todos aquellos que se quieran unir: pasar la noche en Garth Manor, una gran mansión abandonada donde hace años tuvo lugar una masacre. Esta noche en particular la pasarán en la vieja mansión Marti Gaines (Linda Blair), Seth (Vincent Van Patten), Jeff Reed (Peter Barton) y Denise Dunsmore (Suki Goodwin). Por supuesto, el presidente de la fraternidad Peter Bennett (Kevin Brophy) y los miembros de la fraternidad Scott (Jimmy Sturtevant) y May West (Jenny Neumann) han preparado la casa, llenándola de altavoces y aparatos electrónicos que aterren a los aspirantes. Pero ninguno sospecha que esta noche los terrores en Garth Manor serán muy reales y uno a uno serán asesinados por un misterioso asesino. ¿Quién sobrevivirá esta noche infernal?

Irwin Yablans y su Compass International produjo la exitosa y clásica La noche de Halloween (Halloween, John Carpenter, 1978), así como su secuela y otros filmes de terror, tal vez eso explique que esta película tenga mejor aspecto que otros filmes del momento. Es decir, para ser una producción de terror de bajo presupuesto, los sets y el aspecto de la fotografía está más cuidado que en otras películas del mismo estilo, de la misma época. Mérito en este aspecto se lo merece también el director DeSimone y el director de fotografía Mac Ahlberg. Es uno de los detalles que hace que este film merezca más reconocimiento del que tiene.

La película mezcla bien el tono más ligero del principio con la tensión y el terror posteriores. Además de contar con unos asesinatos bastante brutales, aunque no excesivamente sangrientos (se echa de menos el buen hacer del gran Tom Savini en este aspecto). Las interpretaciones también son bastante correctas, con una Linda Blair de agárrate y no te menees, y los rostros familiares de Barton, uno de los infortunados campistas de la cuarta entrega de Viernes 13, y Van Patten, de Rock 'n' Roll High School (Allan Arkush, 1979).

Gran parte del acierto del film se haya en su simple historia, un típico cuento de fogata. Es el tipo de historia que mejor funciona en el slasher ya que permite centrarse en crear suspense y asesinatos creativos, al mismo tiempo que hace más aceptable lo absurdas que son estas películas. Ya he comentado en alguna ocasión que los slashers son como cuentos de hadas para adultos, cuya raíz se haya en las más truculentas leyendas urbanas. Este film es un perfecto ejemplo de ello.

Imagino que es de sobra conocida por los aficionados, pero a aquellos que todavía no la conozcan les recomiendo Noche infernal, ya que es un entretenido y muy logrado ejemplo del género.


2 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Hace unos años me la compré en el eroski por dos euros jaja pero aún no la he visto.

Raúl Calvo dijo...

Pues muy mal, hombre! Por lo menos espero que la calidad del dvd sea mejor que verla en video. Yo recomendaría la que sacó Anchor Bay hace también unos años.