7 may 2010

Encarnação do Demônio - Embodiment of Evil


El 2008 José Mojica Marins pudo al fin cerrar su trilogía sobre Zé do Caixão. No sólo eso, en Encarnação do Demônio corrige además el final moralista de la entrega anterior impuesto por la dictadura.

Tras una condena de cuarenta años, Zé do Caixão sale de la prisión donde ha estado encerrado. El mundo que se encuentra es muy diferente del que había conocido. La corrupción y la decadencia campan por doquier. Aunque no es algo que le preocupe en exceso. Sin pérdida de tiempo se pone manos a la obra para encontrar la mujer perfecta, lo que significa nuevas torturas y asesinatos. Pero Zé ya no se enfrenta a un pueblo acobardado por su fiereza, nuevos enemigos se alzan propios de esta nueva sociedad: policías corruptos y un fanático religioso se enfrentarán a Zé en busca de venganza.

Esta tercera y final entrega de la historia de Zé do Caixão se mantiene digna ante las anteriores entregas. Con un diseño de producción más cuidado, Marins hace evolucionar a su personaje. Zé ya no es el mismo, sufre terribles alucinaciones provocadas por los remordimientos de crímenes pasados a pesar de mantener su fuerza de carácter y lucha contra la locura que intenta poseerlo. Marins tampoco ha perdido su vena surrealista, las representaciones del más allá siguen presentes y forman parte de una trama más elaborada en el sentido que incorpora diversos personajes con sus propios intereses cada uno. El nivel de salvajismo tampoco baja, la película está repleta de escenas sanguinolentas. Lo mejor es como incorpora las películas anteriores dentro de esta dándoles un sentido de conjunto.

Como mencioné en el primer post de esta serie, Zé aparece en diversas películas de Marins como elemento conductor, presentador o enemigo. Si estas tres os gustan, buscad el resto de películas de Marins, algunas más radicales en su propuesta formal, otras más accesibles, todas diferentes.

Esta tercera entrega debería ser más fácil de encontrar ya que se estrenó hace relativamente poco.

0 comentarios: