16 feb 2010

The House of the Devil


Dirigida por Ti West, The House of the Devil fue una de las mejores películas del 2009. La película recrea una película de terror de principios de los ochenta, al menos así se vendió, lo que podría llevar a pensar que era una especie de imitación del experimento Grindhouse de Tarantino y Rodríguez. Nada más lejos de la realidad, la película es más una pieza de época que una meticulosa recreación de un estilo de película o por lo menos así la vi, ya que la historia originalmente fue escrita ambientada en ese periodo por razones históricas: a principios de los ochenta el 70% de los americanos creía en la existencia de cultos satánicos peligrosos. Por supuesto, el hecho de que no hubiera pruebas de ello se atribuía a que todo era tapado por el gobierno. Así que, de nuevo, teniendo en cuenta la naturaleza de la historia tiene sentido que la película se ambiente en esa época.

La joven Samantha (Jocelyn Donahue) necesita dinero desesperadamente así que no duda en aceptar un trabajo de canguro para la extraña familia Ulman (Tom Noonan y Mary Woronov) a pesar de las reticencias de su amiga Greta (Greta Gerwig). Veréis, en realidad los Ulman no tienen un niño que vigilar, sino que es la  anciana madre de la señora Ulman la que necesita vigilancia. Y esa noche da la casualidad de que se va a producir un eclipse total de luna. La noche será una larga pesadilla para Samantha.

THOTD es una atmosférica e inquietante película de terror. Ti West, que también ha escrito y editado la película, crea un film que cuece a fuego lento, metiendo al espectador lentamente de manera que hacia la mitad de la película uno ya está en plena tensión temeroso de lo que va a suceder a continuación. La incorporación de Noonan y Woronov en el reparto va más allá del simple cameo para los fans y hacen un estupendo papel como los raros Ulman. Y hablando de cameos, Dee Wallace hace una pequeña aparición al principio de la película. Sin embargo, es Jocelyn Donahue quién destaca del reparto ya que sobre ella descansa el peso del film, sale prácticamente en todas las escenas, y si ella no hubiese hecho un buen papel la película no habría tenido ningún efecto en el espectador.

The House of the Devil es una efectiva, interesante y absorbente película más allá del ejercicio nostálgico.

2 comentarios:

Nacho mendoza dijo...

Me gusto mucho, entiendo que para algunos se les haga lenta pero creo que lo recompensa mucho con la atmósfera y la sangre. También tiene tomas que son impresionantes (mi favorita la transición del cementerio al árbol), y por supuesto recalcar esa esencia entre fines de los 70 y principios de los 80 muy bien lograda.

Raúl Calvo dijo...

Sí, el objetivo era casi recrear una peli de la época y creo que consigue combinar lo mejor de cada época. La banda sonora también contribuye muhco a la atmósfera.