1 feb 2010

Una novia sin igual (So I Married an Axe Murderer)



Algo falla en el póster que tenéis a la izquierda: se supone que la chica tenía que sujetar un hacha. El hacha fue borrada del póster, otra de las razones por las que esta película fue un fracaso en su momento. En España se llamó Una novia sin igual, otra película que añadir a la larga lista de films arruinados por un mal título. El título original de esta película se podría traducir como Me casé con una asesina del hacha. Éste título jugaba con los de películas de los años cincuenta como Me casé con un monstruo del espacio exterior (I Married a Monster from Outer Space, Gene Fowler, Jr., 1958) y los titulares sensacionalistas de la prensa amarilla (¿os acordáis de Noticias del Mundo?). Con el tiempo, esta comedia pasó de ser un fracaso a ganarse una audiencia de culto. Y es el momento de que vosotros os unáis al culto. 

Pero empecemos por el principio.

Hace un tiempo ya, fui a casa de una ex para cenar. Bueno, entonces no era una ex. El caso es que así que entré por la puerta me dio una cinta que iba dentro de una funda amarilla típica de videoclub. "He pillado esta peli del video. A mi me ha parecido una chorrada, pero seguro que a ti te hace gracia". Ahora pienso que había un punto negativo en lo que me dijo, pero el caso es que miré el título: Una novia sin igual. No me sonaba de nada y no parecía muy atractivo. Tenía pinta de ser la típica comedia romántica. Sin embargo me puse a verla y empecé a reír desde el primer minuto.
Ya la película me atrapó con el hecho de convertir al prota interpretado por Mike Myers en un poeta beatnick. Añádele el hecho de los toques de comedia negra y subversión de la comedia romántica con convertir a la chica en una posible asesina psicópata (¿quién no lo ha pensado alguna vez?). Además la película está plagada de apariciones de grandes cómicos, la mayoría salidos del Saturday Night Live, como Michael Richards (Kramer en Seinfeld).

La película fue dirigida por Thomas Schlamme, director de algunos episodios de Friends. El guión corrió a cargo de Robbie Fox según los créditos, pero aunque no lo indican Myers también trabajó en el guión.

Myers acababa de salir del gran éxito que fue la descacharrante Wayne's World (dir. Penelope Spheeris, 1992), por eso resulta más sorprendente el fracaso de este film. Durante mucho tiempo parecía que era el único que lo conocía. Probablemente fui de los pocos que se quedó a verla a las dos de la mañana por la TV3. No fue hasta el cabo de unos diez años que me sentí reivindicado cuando en la efímera revista Invasión! apareció reseñada dentro de la sección Mis Basuras Favoritas, donde precisamente se hablaba de películas que injustamente pasaron desapercibidas en su momento.

Nada más. No debería ser muy difícil de encontrar en DVD, a pesar que entiendo que pedirla con el título español puede resultar embarazoso, pero la peli lo vale.


0 comentarios: