6 feb 2010

Y, el último hombre


En el sexto episodio de la quinta temporada de Perdidos podemos ver a Hurley leyendo un cómic. Concretamente Y, el último hombre. Por la portada y el grosor coincide con el tercer volumen recopilatorio que publicó Norma Editorial hará unos cuatro o cinco años.

La serie estaba ilustrada por Pia Guerra, co-creadora de la serie, y los guiones corrían a cargo del otro creador de la serie: Brian K. Vaughan. El mismo que a partir de la cuarta temporada de Perdidos lleva a cabo funciones de guionista y productor. Me atrevo a especular que fue por su trabajo en Y, el último hombre que le ofrecieron incorporarse al equipo de Perdidos. Ambas tienen en común la mezcla de elementos de ciencia ficción con los de género fantástico.

El argumento de Y resulta a primera vista tan simple como el de Perdidos. Un buen día una extraña plaga elimina a todos los machos mamíferos del planeta, que caen muertos tosiendo sangre. Todos excepto Yorick y su mono Ampersand que por alguna extraña razón son inmunes a lo que sea que haya eliminado al resto de los hombres.

Los escenarios post-apocalípticos no resultan desconocidos dentro de la ciencia-ficción. Es ahí donde resalta el talento de Vaughan para llevarnos por terrenos que son cualquier cosa menos tópicos. Ser el único hombre en un mundo poblado por mujeres parece el terreno abonado para llenarlo de fantasías adolescentes, pero a medida que avanza la trama y vamos conociendo a sus personajes se nos van haciendo más reales. No sólo Yorick Brown en busca de su novia Beth, también la agente 355, que se convertirá en su guardaspaldas, o la doctora Allison Mann, geneticista que acompañará en su viaje a Yorick y 355.

¿Qué provocó la plaga? ¿Por qué Yorick y Ampersand han sobrevivido? Estos y otros misterios serán tratados a lo largo de los sesenta números de la colección. En España Norma Editorial publicó cuatro tomos recopilatorios antes que los derechos de la serie fueran adquiridos por Planeta deAgostini que publicó parte de la serie en tebeos que incluían dos números de la edición original y el resto en tomos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola acabo de leerla y es recomendadisima ,grandisima serie y me alegra que exista gente que la arrope con tanto cariño.
cuidado si sigues leyendo porque esto va dirigido para aquellos a quienes han seguido de principio a fin la aventura.


quiero soltar unas preguntas a ver si un alma furtiva me ayuda.


A qué se refiere Yorick cuando le susurra lo sé… lo sé en el final de ampersand?
donde creéis que irá después de fugarse?
Por qué en la escena final de París solo se ven niñas y ningún niño?

Gracias!!!

Raúl Calvo dijo...

Creo que Yorick simplemente está consolando a Ampersand. Y no se ven niños por la misma razón que todos los hombres murieron.