27 jul 2010

El gato negro (Black Cat (Gatto nero))



En 1981 Lucio Fulci se apartó de las animaladas gore con muertos vivientes para dirigir El gato negro (Black Cat (Gatto nero)), una curiosa película de suspense paranormal inspirada en el relato homónimo de Edgar Allan Poe.

El relato ya había sido llevado al cine anteriormente por Roger Corman en 1962 dentro del filme antológico Historias de terror (Tales of Terror) y por Albert S. Rogell en 1941 en el filme El gato negro (The Black Cat). Pero siendo justos no es hasta el díptico Los ojos del diablo (Two Evil Eyes aka Due occhi diabolici, 1990) cuando veremos una gran adaptación de este relato de Poe hecha por uno de sus mayores fans: Dario Argento. Es esta adaptación por la que vale la pena ver el filme ya que el cuento que abre la película ("Los hechos en el caso del señor Valdemar") es una mediocre adaptación llevada a cabo por George A. Romero en un trabajo muy torpe del en otras ocasiones brillante director.

Volviendo al filme de Fulci, éste esta sólo inspirado en el cuento de Poe y aunque aparecen momentos que también aparecen en el cuento, toda la trama y el argumento fue inventado por Fulci y Biagio Proietti. Ellos idearon la historia de un gato asesino que mata personas de manera que parezcan accidentes. El gato pertenece al profesor Robert Miles (Patrick Magee) cuyas investigaciones dentro del campo de lo paranormal podrían ser la causa de los asesinatos. Hasta que punto es el profesor Miles el que domina el gato con el poder de su mente o es el gato el que domina al profesor Miles es algo que intentará descubrir la fotógrafa Jill Trevers (Mimsy Farmer), la primera en darse cuenta de que hay algo que no acaba de encajar en las extrañas muertes. Para ello contará con la ayuda del inspector Gorley (David Warbeck) recién llegado de Londres.

La película, aunque contiene las habituales muertes mostradas con ensañamiento, tiene un regusto a las películas de la Hammer. Tal vez por su ambientación, la película transcurre en un apartado pueblecito inglés, o por la seriedad con que los actores se enfrentan a una trama completamente absurda. Uno de mis momentos absurdos favoritos es cuando con toda seriedad el inspector Gorley dice que aunque se ha encontrado una llave fuera el laboratorio ha determinado que la puerta fue cerrada por dentro. Cómo lo han determinado es todo un misterio para mí, siempre había pensado que una puerta se cierra igual por dentro que por fuera. Pero dejando estos detalles a parte, ciertamente la película resulta absorbente simplemente por los esfuerzos que hace uno por intentar adivinar qué demonios está pasando.

Entre el reparto destaca Patrick Magee como el profesor Robert Miles. Si recordáis la interpretación de Magee en el clásico de Stanley Kubrick La naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971) ya os podréis hacer una idea de lo que ofrece en esta. Realmente, te crees que el hombre está loco. Cada vez que sale en pantalla parece que saldrá corriendo gritando como un demente. Por otro lado tenemos a David Warbeck, que aunque era inglés parecía siempre salido de un western. Nada más diferente de como era fuera de la pantalla, tremendamente divertido e ingenioso. Solo tenéis que escuchar el comentario que grabó junto a Catriona MacColl para la edición en DVD de otro clásico de Fulci: El más allá (E tu vivrai nel terrore - L'aldilà, 1981). Por cierto, en El gato negro, aparte de Warbeck, tenemos a otro actor que también aparecerá en El más allá: Al Cliver, que en El gato negro interpreta a uno de los policías que trabaja con el inspector Gorley.

Ésta es una película de Fulci que podrán disfrutar aquellos que no tengan estómago para los desmelenes más salvajes del maestro pero que tampoco decepcionará a los fans del Fulci más cafre. Se puede encontrar fácilmente en DVD tanto en España como de importación de Estados Unidos. Yo personalmente me compré la edición inglesa que sacó el sello Shameless.

4 comentarios:

paco bas dijo...

Como no veo que tienes una crítica de Angustia de silencio o una lagartija con piel de mujer o de Zombie 2, te las recomiendo sin dudarlo. O hasta incluso una de gangsters titulada Luca el contrabandista, ahora que lo pienso he visto mucho de Fulci, era muy buen director, a mi junto con fukasaku a pesar de que eran irregulares los dos son de mis directores favoritos

Raúl Calvo dijo...

De Fulci hay un montón de material más allá de las gore de los 80. Aquí sólo he puesto unas pocas, más vistosas. Tampoco he hecho post de 7 notas en negro, que es fantástica.

scanner dijo...

Entre las adpataciones de El gato negro de Allan Poe falta nombrar Il tuo vizio e' una stanza chiusa e solo io ne ho la chiave, de Sergio Martino. A mi me parece una buena variación (que no adaptacion) sobre este cuento.

Raúl Calvo dijo...

La pelicula de Martino desde luego es una muy buena variación y una interesante película.