14 nov 2011

¡Más cerebros!


Acaba de salir a la venta en DVD More Brains! A Return to the Living Dead (2011), documental dirigido por Bill Philputt, productor de los soberbios His Name Was Jason: 30 Years of Friday the 13th (Daniel Farrands, 2009) y Never Sleep Again: The Elm Street Legacy (Daniel Farrands, Andrew Kasch, 2010), que se dedica a explicar cómo se creo el clásico de culto El regreso de los muertos vivientes (The Return of the Living Dead, Dan O'Bannon, 1985). Desde mi punto de vista, la mejor película de zombis que se ha hecho hasta ahora. El perfecto equilibrio entre terror y comedia, los originales personajes y la fantástica banda sonora de punk-rock, que incluye a The Cramps, The Damned, 45 Grave y al legendario Roky Erickson; son todo elementos que hace que sea una obra maestra. Sólo hay que echarle un vistazo (atención - SPOILERS):



A lo largo de dos horas se cuenta la historia de cómo esta joya fue creada: desde la concepción original de John A. Russo  hasta su estreno en 1985. Todos los problemas legales y de producción, los conflictos en el rodaje, anécdotas y, en definitiva, todo lo que los fans de esta película hemos querido saber sobre la concepción de este clásico.

Pero lo bueno no se acaba con el documental. La edición especial en DVD incluye otras dos horas de extras, de entre los que destacan, aparte de los segmentos de entrevista eliminados, tres documentales en particular:

A conversation with Dan O'Bannon: The Final Interview, como su título indica, se trata de la última entrevista que hizo Dan O'Bannon antes de morir el 2009. A lo largo de media hora habla sobre ROTLD, pero también toca otros temas, como los problemas en su segunda película como director, y diversas anécdotas.

They Won't Stay Dead: A Look at Return of the Living Dead Part II, este documental resulta bastante esclarecedor sobre por qué la segunda entrega fue un fracaso a todos los niveles. El principal problema, aparte de que gran parte de la película es un plagio de la primera no una continuación y su tono infantil (en España fue conocida como La divertida noche de los zombis y la recomendaban en revistas de cómics para niños), fue que a su director, Ken Wiederhon no le gustaba el terror particularmente ni estaba muy interesado en lo que hacía. Lo cual explica también que la película de Wiederhon Terror en las aguas (Shock Waves, 1977) sea tan aburrida, anodina y poco interesante teniendo un argumento que, a priori, sonaba interesante: un pelotón de zombis nazis anfibios se dedica a aterrorizar un grupo de turistas. Pero es otro desastre que no salva ni la presencia del gran Peter Cushing.

Love Beyond the Grave: A Look at Return of the Living Dead 3, aunque alguna cosa ya la cuenta Brian Yuzna en el comentario incluido en la edición en DVD de Return of the Living Dead 3 (1993, conocida en España como Mortal Zombie), ofrece también bastante información sobre esta pequeña joya. Una película que resulta interesante por sus propios méritos, aparte de como secuela de ROTLD, y que vista hoy día uno se da cuenta de lo avanzada que estaba a su época.

En total, cuatro horas explorando el legado y la historia de un clásico de culto, también bastante divertidas gracias a la personalidad de los entrevistados (como la Scream Queen Linnea Quigley). Eso sí, muy sabiamente no se mencionan las dos secuelas sólo de nombre, filmadas directamente en video y rodadas en Rumanía intentando pasar por Estados Unidos, que son auténtica basura y aparecieron el 2005.

En definitiva, un regalo para los fans.

5 comentarios:

Einer dijo...

También es una de mis favoritas de zombis así que pillaré este docu. ¿Tantos fans tiene esta peli como para que sea rentable el documental?

Raúl Calvo dijo...

Parece obvio que sí, teniendo en cuenta lo fantástica y genial que es.

Javier Simpson dijo...

La de zombis nazis me suena. O sea que ya había otra antes de la más actual, me refiero a que salieran zombis nazis. Joer qué bueno! Creí que la idea era original de la película de Wirkola, por cierto bastante graciosa, aunque no tanto como la de Jackson, Braindead (en un mismo estilo), vista recientemente.
Un saludo y buena entrada, Raül.

Dr. Gonzo dijo...

Dudo que esto esté disponible con subtítulos en español... lo vería encantado.
El regreso de los muertos vivientes también me parece una joya del cine zombie y del cine ochentero en general.

Javier, sobre esa película de zombies nazis que mencionas ¿no te referirás a Shock Waves?

Raúl Calvo dijo...

Javier, hay pocas cosas que sean originales en este mundo. Eso sí, las dos películas son completamente diferentes. Terror en las aguas o Ondas de choque (Shock Waves, Ken Wiederhon, 1977) es, como digo, sosa y aburrida; Zombis nazis es el título castellano de la película noruega Dód snó, que creo viene a significar algo así como "nieve muerta".

Dr. Gonzo, es posible que pasado un poco de tiempo salga alguna edición subtitulada en castellano "alegal". Es una lástima que este tipo de productos no se editen en España, porque los extras también están muy bien.