5 mar. 2010

Nervios Rotos (Twisted Nerve)


Dirigida en 1968 por Roy Boulting, que también participó en el guión, Nervios Rotos (Twisted Nerve) es una tensa y angustiante película de suspense que fue víctima de una injusta polémica. Asociaciones de la época se quejaron de que se asociase la discapacidad mental con los instintos asesinos, pero en la película queda claro que no se hace semejante relación. No tan conocida como debiera ser, mucha gente ha oído sobre ella sin saberlo gracias a Quentin Tarantino y su Kill Bill.

Martin Dunley (Hywel Bennett) es un peligroso psicópata que un día se fija en la joven Susan Harper (Hayley Mills). Para conocerla decide robar un juguete haciéndose pasar por discapacitado mental. Funciona, Susan no duda en ofrecer su ayuda. Sin saber lo extremadamente inteligente y peligroso que es, Susan  desarrolla una amistad con Martin, el cual irá eliminando a todo aquel que considere un obstáculo entre él y su querida Susan.

Uno de los aspectos más interesantes de esta película es ver como Martin utiliza la excusa de su discapacidad para no sólo dominar todos los aspectos de la vida de Susan, sino también incomodarla sexualmente fingiendo ignorancia e inocencia. La película enfatiza el suspense informando en todo momento al espectador de los planes de Martin enseñándonos como es su vida real y su familia, poniéndolo en contraste con la forma que se comporta con Susan. Esta estructura ha sido más adelante copiada por infinidad de películas y va siendo hora de darle al César lo que es del César.

Que yo sepa no ha sido editada en DVD aquí, dejando sólo la opción de comprarla de importación. No he encontrado el tráiler de la película. Dejo aquí la secuencia de títulos de crédito, cuya banda sonora posiblemente os resulte familiar.

4 comentarios:

Lucy Swann dijo...

donde puedo ver esta película?

Raül Calvo dijo...

La puedes comprar por unos 8/9 euros en la rama británica de Amazon (amazon.uk), pero sin subtítulos en castellano. De momento no se ha editado ninguna versión en castellano o subtitulada en castellano.

Anónimo dijo...

Necesito los subtitulos :(

Raül Calvo dijo...

Todo llegará, supongo.

Publicar un comentario