16 mar 2010

La noche de los generales (The Night of the Generals)


La noche de los generales (The Night of the Generals, 1967) es una interesante película dirigida por Anatole Litvak. La película narra la persecución por parte del Mayor Grau de un psicópata asesino que posiblemente sea un general alemán. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, la película mezcla sucesos reales como el intento de asesinato de Hitler mediante una bomba con la trama de suspense.

En el reparto destaca Omar Sharif encarnando al oficial determinado a atrapar a su asesino sin importarle las consecuencias. Para su personaje la guerra es una molestia, un obstáculo más en su camino para conseguir desenmascarar a su objetivo. Los generales sospechosos del asesinato están encarnados por Donald Pleasence, Charles Gray y Peter O'Toole. Es éste último quién destaca entre ellos. Acostumbrado a verlo encarnar personajes mucho más simpáticos como Lawrence de Arabia, es interesante ver como se convierte aquí en un despiadado general nazi.
La película trata interesantes hechos éticos y morales en los más de veinte años que abarca la trama, de 1942 a 1965. Con toda la locura nazi de fondo, hay quién se plantea la validez de lo que se está haciendo, quién lo disfruta como una excusa para dar rienda suelta a sus propios instintos y quién no se plantea nada y simplemente hace lo que se le dice. Uno de los aspectos más interesantes cómo nos afecta el arte y cómo nos proyectamos en ella. Este tema se desarrolla más en la novela en que se basa la película, escrita por Hans Hellmut Kirst, pero da a lugar a una de sus mejores escenas, desde mi punto de vista.



La película ha sido editada en DVD por Columbia, dentro de su serie Clásicos y debería de ser relativamente fácil de encontrar. Es una película que hoy día parece algo olvidada pero a pesar de ello la han dado un par de veces por televisión. Es curiosa la estructura de la película, diferente de la del típico thriller de suspense, ya que sigue bastante de cerca la novela. Por si estáis interesados en ella, creo que hay una edición moderna a cargo de la editorial Berenice. Yo encontré una edición del Círculo de Lectores en una librería de segunda mano.

0 comentarios: