25 mar 2010

La invasión de los zombis atómicos (Incubo sulla città contaminata aka Nightmare City)


En 1980, Umberto Lenzi se embarcó en una odisea zombi de sutil título. Protagonizada por Hugo Siglitz (sí, como el personaje que aparece en Malditos Bastardos de Tarantino), Laura Trotter, Maria Rosaria Omaggio y Paco Rabal.

Stiglitz es el reportero Dean Miller. Durante un reportaje que cubre la llegada de una importante personalidad será testigo del brote de una extraña enfermedad. ¿Es posible que haya sido la fuga de unos residuos tóxicos la que haya convertido personas normales en maníacos? No sólo eso. Cientos de personas se ven convertidas en muertos vivientes que se mueven a velocidad de vértigo con un único objetivo: matar a cuanta más gente mejor. La única manera de pararlos: una bala en el cerebro. Mientras Dean Miller intenta reunirse con su mujer, la doctora Anna Miller (Trotter). El comandante Warren Holmes (Rabal) intentará encontrar una solución a la terrible situación.

Para mí hay dos tipos de pelis de zombis: A, en la que una serie de personajes intentan sobrevivir encerrados en un lugar al ataque de los zombis; y B, en la que diferentes personajes viven diferentes situaciones hasta que se reúnen para el clímax. Por ejemplo, en la categoría A tendríamos películas como La noche de los muertos vivientes de George A. Romero y en la B Nueva York bajo el terror de los zombis de Lucio Fulci. No significa que las de una categoría sean mejores que las otras, sólo es una forma de clasificar. La invasión... pertenece a la B. El protagonista principal es Stiglitz, y al final descubrimos que hay una razón para ello, pero hasta aquí puedo leer. Por otro lado, todos aquellos supuestos puristas del cine de zombis que dicen que los zombis modernos que corren no les parecen bien, harían bien en repasarse a fondo las películas del género. Como he dicho más arriba, los zombis en esta película no sólo son rápidos sino que  incluso usan armas para cargarse así a más gente.

Originalmente se estrenó una versión censurada en Estados Unidos con el título City of the Walking Dead. Sin embargo, la compañía Blue Underground la ha editado en DVD sin censurar y en toda su sanguinolenta gloria con el título original Nightmare City. De momento no hay edición española de la película. Advertencia: el tráiler es bastante gore, si no os gustan este tipo de cosas no lo miréis.

0 comentarios: