4 mar 2010

Heavy Metal


Producida en 1981 por Ivan Reitman (director de Los Cazafantasmas) y dirigida por Gerald Potterton, Heavy Metal es realmente una película única e irrepetible producto de una época en que hacer una película de animación para adultos cargada de sexo, drogas, rock'n'roll y montones de violencia era posible.

El origen de todo lo encontramos en la revista de cómics francesa Metal Hurlant, donde artistas como Moebius daban rienda suelta a sus fantasías. La revista se importó a Estados Unidos con el nombre de Heavy Metal, reuniendo también grandes nombres del cómic americano. Fue por entonces, a finales de los setenta, que Ivan Reitman tuvo la idea de hacer una película de animación adaptando algunas historias que habían aparecido previamente en la revista. Los guionistas Dan Goldberg y Len Blum se pusieron manos a las obra. Pero tropezaron con un problema de derechos que se les impedía adaptar algunas historias francesas. Decidieron entonces sustituirlas por historias originales creadas por ellos.

La secuencia de títulos de crédito está basada en la historia escrita por Dan O'Bannon Soft Landing. Sirve como enlace con la historia que une todos los segmentos. Un astronauta vuelve a casa y le trae a su hija un regalo, una curiosidad que ha encontrado flotando por ahí: una misteriosa bola verde. Esta bola cobra vida de repente matando al astronauta y procederá a explicarle a la aterrada niña una serie de historias en las  que la bola ha participado de una u otra forma.

Harry Canyon: La película empieza fuerte con este segmento original escrito por Goldberg y Blum. Una versión ci-fi de El Halcón Maltés, en la que un taxista se ve envuelto entre diferentes facciones que intentan hacerse con una reliquia (la bola verde) que se supone tiene poderes. Este irreverente segmento es conocido por haber inspirado películas tan diferentes como Blade Runner y El quinto elemento.

Den: Segmento basado en una historia escrita y dibujada por el maestro Richard Corben, este segmento es una fantasía heroica con elementos de pulp al estilo Weird Tales en la que un joven es trasladado de nuestro presente a un mundo de fantasía, con transformación corporal incluida. Respetando hasta cierto punto la excesiva anatomía habitual en los dibujos de Corben, este segmento está cargado de violencia y sexo. Bueno. Toda la película está cargada de sexo y violencia. También tiene grandes dosis de humor.

Capitán Sternn: Basado en una historia escrita y dibujada por otro maestro, Berni Wrightson, este es uno de los segmentos algo flojos (mucho humor, algo de violencia, nada de sexo) en la que el susodicho Capitán Sternn es perseguido por una especie de Hulk cabreado.

B-17: Uno de mis favoritos, basado en una historia original de Dan O'Bannon. Durante la Segunda Guerra Mundial un avión, modelo B-17, vuelve de una misión con algunas bajas. Esas bajas volverán a la vida como zombis. Segmento muy gore y claustrofóbico, que recuerda a un cómic E.C., en la historia original no hay zombis, sino que el avión se ve atacado por duendes (gremlins en inglés). O'Bannon basó la estructura de Alien en esta historia suya.

Tan bello y tan peligroso: Irregular segmento, posiblemente a que sólo incluye una parte de la historia original escrita por Angus McKie. Es un segmento cómico, con mucho énfasis en las drogas y el sexo, no muy diferente del tipo de comedia que popularizarían el propio Reitman o John Landis con Animal House.

Taarna: Grandioso segmento final. Inspirado en algunas ilustraciones de Moebius, una historia original de Goldberg y Blum. Si en el primer segmento mezclaban cine negro y ciencia-ficción, aquí mezclan spaghetti western y ciencia-ficción. Un pueblo es masacrado por unos mutantes. Antes de morir, el último ciudadano que queda envía un mensaje para ser vengado. El mensaje llega a Taarna, la última de una raza de guerreros, que inmediatamente procederá a buscar y matar hasta el último de los responsables de la matanza. Este último segmento enlaza con la historia que unía los otros segmentos dándole un redondo y fantástico final a la película.
Cuando la copia en VHS que tenía de esta película estaba a punto de morir por exceso de uso, salió editada en DVD. Fantástica edición que, entre otros muchos extras como documentales y comentarios, incluye un segmento que fue eliminado porque se consideró que sino la película sería demasiado larga. Titulado Neverland, es un viaje por la crueldad del hombre desde las cavernas hasta la Segunda Guerra Mundial, ya que se diseñó como enlace entre Capitán Sternn y B-17. La banda sonora de la película es fabulosa e incluye temas de grandes bandas como Black Sabbath y los maestros Blue Öyster Cult. No es muy difícil de encontrar y a un buen precio.

Resumiendo, Heavy Metal es un clásico de la animación y la ciencia ficción que todo aquel que no la haya visto debería subsanar semejante error ipso facto.

2 comentarios:

Nacho mendoza dijo...

Excelente recomendación, personalmente las dos primeras historias son mis preferidas, con respecto a B-17 esperaba mas del genio detrás de alíen y el regreso de los muertos vivientes.
Me gustaría saber si has visto Love, sex and robots que se encuentra en netflix.

Raúl Calvo dijo...

Sobre B-17, ten en cuenta que no es la historia original que escribió Dan O'bannon sino una adaptación de los guionistas de Heavy Metal para que encajara en la peli. Love, Sex and Robots sí que la he visto y me gustó mucho.