9 mar 2010

Star Trek: Primer Contacto (Star Trek: First Contact)



Como todo aficionado a Star Trek sabe, las películas pares de la saga son las buenas, las impares son reguleras (esta tendencia se ha interrumpido con el estreno de la nueva Star Trek de J.J. Abrams). De entre estas, una de mis favoritas es la octava entrega de la serie: Star Trek: Primer Contacto. Dirigida por Jonathan Frakes (Riker en la película) y con un estupendo guión a cargo de Brannon Braga y Ronald D. Moore (el artífice tras la nueva Battlestar Galactica). Esta entrega posiblemente guste mucho a todos aquellos nuevos a Star Trek y a los que les gustó la nueva película, ya que tanto el tono como el ritmo de la nueva es muy parecido a los de Primer Contacto. Y al igual que en Star Trek IV Misión: Salvar la Tierra y la nueva Star Trek, en Primer Contacto también tenemos viajes por el tiempo como parte de la trama.

La historia arranca cuando el capitán Picard del Enterprise empieza a tener pesadillas que le recuerdan su experiencia como prisionero de los Borg. Estos sueños presagian un ataque inminente de esta raza cyborg sobre la Tierra. Durante la batalla, cuando los Borg lo ven todo perdido, lanzan una nave que empieza a generar una corriente temporal. A salvo en la estela temporal de la nave Borg, la Enterprise observa como toda la Tierra ha quedado asimilada por los Borg en algún momento del pasado. Por supuesto, no tardarán en seguir a lo Borg para impedir que esta asimilación tenga lugar.

Creados en la serie Star Trek. La nueva generación, los Borg son producto de la influencia cyberpunk. Esta raza incorpora elementos robóticos a su cuerpo como manera de alcanzar la perfección. También como parte de su afán perfeccionista se dedican a asimilar otras razas dentro de la suya para incorporar sus virtudes. Los elementos característicos de los Borg hacen que esta entrega de la saga Star Trek sea disfrutable como una película de zombis, como ya escribió Jesús Palacios en Goremanía II

Esta entrega, además, se puede disfrutar aunque uno no sea seguidor de la serie a pesar de tener muchas referencias a la misma, al igual que con la nueva entrega.

0 comentarios: