17 mar 2010

¡Qué ruina de función! (Noises Off...)


Peter Bogdanovich dirigió en 1992 ¡Qué ruina de función! (Noises Off...), adaptación de una obra de teatro de Michael Frayn. La película refleja como se van degradando las relaciones de una compañía de teatro a medida que la gira en que se ha embarcado va avanzando.

Noises Off... es una descacharrante comedia que combina diferentes tipos de humor. O sea que hay algo para todos los gustos. Desde el slapstick hasta la farsa francesa. Yo personalmente prefiero el humor basado en diálogos, por eso me encantan los líos sintácticos de Dottie (Carol Burnett) o la manera en que Garry (John Ritter) no acaba una frase. Particularmente divertido me parece este diálogo, repito que es algo personal, entre Lloyd (Michael Caine) y Belinda (Marilu Henner), depués de buscar desesperadamente al borrachín Selsdon (Denholm Elliot):

Belinda: Aquí estaba todo el tiempo mientras lo buscábamos.
LLoyd: Ahí de pie, como el padre de Hamlet.

Otro:
Lloyd: Empiezo a saber como se sentía Dios cuando se sentaba en la oscuridad, creando el mundo.
Belinda: ¿Y cómo se sentía Lloyd querido?
Lloyd: Muy satisfecho de haberse tomado unos valiums.

La película tiene un gran reparto: Michael Caine, Carol Burnett, John Ritter, Christopher Reeve, Mark Linn-Baker... Todos al servicio de un gran guión cortesía de Marty Kaplan. Muy recomendable.

2 comentarios:

Nacho mendoza dijo...

Me reí a carcajadas, al principio me compadecí de Loyld porque la verdad parecían unos incompetentes los actores pero el no se queda atrás siendo un mujeriego o como maltrata tanto a Tim como Poppy. Si algo me dejo claro esta película es no trabajar en la producción de una obra de teatro.

Raúl Calvo dijo...

O por lo menos no en una compañía con tantos líos personales!